1) Espacio sin límite (Novela, 1995), Consejo
de Publicaciones de la ULA, 284 páginas.
Reseña de la contraportada:
Espacio sin límite es una novela en
la que se nos narra el poder incontenible –a veces destructor– de la
imaginación y fantasía del ser humano. Ramiro
Valbuena representa la pasión, la ironía, el sarcasmo y la creatividad en
sus más altos niveles de desarrollo, pero también es el irrespeto, la
voluptuosidad, los sueños y el vagar sin norte fijo por el mundo,
transformándose –sin proponérselo– en el Don Quijote moderno que marcha
ineludiblemente hacia la soledad como sinónimo de muerte. Pantaleón Zapata es el hombre bueno, inocente, ingenuo, que hace de
las “aventuras” de su inseparable y fiel amigo Ramiro, su única e irrenunciable realidad. Todo se conjuga en una
historia con multiplicidad de vertientes y formas, que mantiene al lector en
constante expectativa, y el cual se siente identificado con muchas de las
situaciones en ella planteadas. La
universalidad del mundo de los personajes no se queda en las ruidosas calles de
la metrópoli caraqueña, sino que trasciende y toma como escenario algún lugar remoto
de la inquieta y convulsionada Latinoamérica.
2) Paraíso olvidado (Cuentos, 1996),
Consejo de Publicaciones de la ULA, 108 páginas.
Reseña de la contraportada:
“Si alguna impronta puede reconocerse en
los cuentos que nos presenta Ricardo Gil Otaiza es su extraña sencillez.
Desprovistos de cualquier aspaviento literario, no hacen gala de un manejo
erudito del lenguaje. Así logra el autor construirse una expresión curiosa y
original que asombra por sus vuelcos inesperados. Sumiéndose en el submundo de
la vida común de ciudades y pueblos, las historias de los textos nos llevan a
través de un periplo hilvanado desde la memoria, el único lugar de lo
verdaderamente real, según Marcel Proust. Allí tenemos acceso a la tragedia
cotidiana de personajes demasiado comunes para permanecer indiferentes ante
ellos. Somos testigos del decurso de sus vidas que se extienden por sendas
tortuosas –y he aquí otro pivote de la extraña simplicidad de estos relatos–,
hasta desembocar en desenlaces que no podemos prever e intuir. Esta
imprevisibilidad de la trama y su discurso simple, que se estructura en tono de
confesión, originan mucha de la tensión que se percibe en los cuentos.” (Tomado
de la Nota ad limina de José
Francisco Velásquez Gago)
3) Plantas usuales en la medicina popular
venezolana (Divulgación científica, 1997), Consejo de Desarrollo
Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA, 211 páginas.
Reseña de la contraportada:
El creciente interés de la población venezolana por la medicina Herbaria,
aumenta en la medida que avanza el deterioro de la calidad de vida, y que se
hace más difícil el acceso de un grueso número de compatriotas a la denominada
Medicina Alopática o Académica. No obstante, el hombre común, el estudiante
universitario, el profesional y el especialista, ven con preocupación la
proliferación de toda una suerte de charlatanes que intentan hacerse de la
credibilidad del colectivo. Surge de inmediato la necesidad de contar con
herramientas serias, producto de investigaciones, que puedan llenar el vacío
existente a nivel de bibliografía de esta importante y desasistida área del
conocimiento. Plantas usuales en la
medicina popular venezolana nace de una investigación etnobotánica avalada
por el CDCHT-ULA (bajo el proyecto titulado: Plantas medicinales de la ciudad de Mérida) la cual indagó en un
universo poblacional de más de 1.400 personas, acerca de la utilización de
especies medicinales, sus nombres comunes, los usos, las dosis, los órganos
vegetales involucrados y los efectos colaterales. A lo largo de dos años su
autor, y un grupo de estudiantes universitarios, se dieron a la fatigosa tarea
de visitar casa por casa, persona a persona, con el ánimo de captar la
información etnobotánica que ha ido pasando de generación en generación y que
tiende a perderse en la neblina de los tiempos. Fue voluminoso el material
coleccionado que tuvo que ser sistematizado con el fin de presentarlo de una
manera sencilla –aunque sin perder el rigor científico– con el ánimo de
contribuir al mayor y mejor conocimiento de la muy vasta flora medicinal
venezolana y para el provecho de la comunidad.
La información
obtenida de la investigación fue enriquecida con numerosos aspectos atinentes a
las plantas; tales como: nombres científicos, familias botánicas, carácter
químico predominante, descripción botánica y un glosario de términos médicos y
botánicos. Se incluyen más de cien ilustraciones en blanco y negro realizadas
directamente de material fresco, para facilitar el reconocimiento de las
plantas por parte del amplio público al cual va dirigido el libro.
4) El otro lado de la pared (Cuentos,
1998), Consejo de Publicaciones de la ULA, 98 páginas.
Reseña de la contraportada:
“La narrativa de Ricardo Gil Otaiza es un buceo contumaz en la realidad
inmediata de la gente, del mundo, de las cosas, donde el autor se detiene con
calmada, tenue y amable complicidad, siempre con ánimo de mejor explicar y
explicarse del ambiente problematizado en el cual nos movemos.
Mucho hay que
seguir esperando del trabajo y los días de este benevolente inquisidor de los
entresijos del alma humana y de las virtudes salutíferas de las yerbas y de las
plantas en general.” Denzil Romero
5) Corriente profunda (Poesía, 1998),
Vicerrectorado Académico de la ULA, 111 páginas.
Reseña de la contraportada:
“Celebro que la iniciación poética de Ricardo Gil Otaiza no esté signada por la
expresión fatua, la exaltación de una naturaleza cansada de nada originales
elogios. Interioriza, explora su propio pensamiento frente a la perplejidad de
un mundo agotado de podredumbre.
Sus preocupaciones
ontológicas ante su percepción extramuros, que todo auténtico poeta y narrador
debería exhibir, convierten su escritura poética en múltiples y estremecedores
testimonios.
En un libro en
el cual lucubra respecto a la mundanidad, el afamado filósofo español Julián
Marías sostuvo “que el mundo es este mundo determinado y no otro, y que la
palabra mundo identifica a la Tierra”. Empero, yo digo que el Hombre es el
instrumento racional del mundo y la palabra poética –es decir, metafísicamente
cuanto precede a todo– su máxima representación. Por ello Gil Otaiza no yerra:
la poesía ha de ser –cuando no parecer– formulación filosófica. Porque,
únicamente bajo tales características será siempre superior.” (Tomado del Prólogo a lo profundo de una corriente de Alberto Jiménez Ure)
6) Una línea indecisa (Novela, 1999).
Monte Ávila Editores Latinoamericana y CDCHT de la ULA, 110 páginas.
Reseña de la contraportada:
Asumir la vida del otro desde una singular perspectiva es el eje central de
esta novela de Ricardo Gil Otaiza. En ella se ficcionalizan los aspectos más
significativos de la vida del más insigne poeta romántico venezolano, Juan
Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), a través del monólogo interior de su hermana
Elodia Carolina, que avanza y retrocede en una constante indagación de la
memoria y en ocasiones cede la palabra a una serie de cartas imaginarias
intercambiadas entre ella y el poeta. Según Lubio Cardozo, “la grata riqueza
expresiva de Una línea indecisa no le
permitirá pasar desapercibida al lector contemporáneo. En esta novela se
encuentra un mundo espiritual venezolano muy fino y muy propio de los ambientes
familiares de fines del siglo XIX”.
7) Breve diccionario de plantas medicinales
(Divulgación científica, 1999). Los Libros de El Nacional, 247 páginas.
Reseña de la contraportada:
La medicina herbaria nace con el hombre. Este lento proceso de aprendizaje
vinculado a la sobrevivencia continúa a lo largo de la historia de la
civilización humana; recordemos por ejemplo la figura de Hipócrates, padre de
la medicina y propulsor de la idea de llevar una vida sana y equilibrada, o la
famosa escuela de Salerno, de notoria influencia en la Europa medieval. El uso
de las plantas medicinales constituye pues una rica y antigua tradición que se
mantiene viva en la cultura popular y es cada vez más valorada por la sociedad
entera.
En este Breve diccionario de plantas medicinales,
el lector encontrará útil información terapéutica acerca de plantas de uso
cotidiano en la cocina, como el ajo, la zanahoria o el perejil, pasando por
hierbas perfumadas como como el toronjil, la menta o el simple té, hasta
frutales tan familiares como la patilla, el mango o la manzana. Producto de una
intensa y exhaustiva investigación etnobotánica llevada a cabo por Ricardo Gil
Otaiza, joven científico de la Universidad de Los Andes, este diccionario
profusamente ilustrado aspiraa convertirse
en una confiable fuente de consulta y referencia para todos aquellos
amantes de la medicina natural.
8) La universidad como proyecto de Estado.
Misión y visión de la universidad autónoma venezolana (Estudio, 2000).
Vicerrectorado Académico de la ULA, 155 páginas.
Reseña de la contraportada:
El análisis de la congruencia entre el sentido de lo que es y lo que debe ser
la educación superior en Venezuela es tema de profunda actualidad porque
estamos en un momento estelarísimo de nuestra historia en donde debemos
comprender a cabalidad el significado de nuestro destino. Para ello es
necesario analizar lo que tenemos y de dónde vienen las fuentes que lo
inspiran. A partir del reconocimiento de qué es lo propio, lo mezclado y lo
producido, podremos desde un SUJETO que CONOCE orientar lo qque queremos. Un
trabajo que como éste apunta al reconocimiento de la práctica cotidiana de un
fenómeno, es indiscutiblemente valioso para la reflexión y toma de decisiones
que están en nuestras manos. (Tomado del Proemio de Ernestina Galíndez M.)
9) Manual del vencedor (Poesía, 2001).
Talleres Gráficos Universitarios, 109 páginas.
10) Hombre solitario y otros relatos
(Cuentos, 2002). Consejo de Publicaciones ULA, 162 páginas
Reseña de la contraportada:
Hombre solitario es un compendio de
relatos en el que se plasma la tragedia del ser humano contemporáneo, sin que
se pierda de vista la posibilidad de redención. En los textos (cuya totalidad
toma el título del cuento de mayor extensión) se hurga con pasmoso interés en
el héroe anónimo derrotado (el antihéroe); ese personaje que deja tras de sí
huellas de dolor y de frustración. Empero, el libro no muestra carácter pesimista,
sino que se yergue sobre la realidad de sus personajes fundamentales: el amor,
la amistad, la lealtad y el altruismo. Cada relato –a pesar de responder a una
unidad interna– mantiene, per se, su
individualidad, lo que posibilita una lectura desde cualquier ángulo, sin que
por ello el lector se extravíe o se agote en el intento.
En Hombre solitario la universalidad de las
historias y de los personajes favorece su comprensión por parte de todo
público, que en cualquiera de los relatos sentirá la situación como suya, tal
como si hubiese sido calcada de su entorno consustancial y particular. Las
tragedias narradas forman parte de la otra cara del ser humano, sin llegar
necesariamente al extremo de la crueldad o del amarillismo sensorial y
perceptivo. Por otra parte, cada narración guarda dentro de sí elementos que le
serán atractivos al lector de hoy, tales como: la aventura, el suspenso, el
erotismo, la pasión y el humor. En cuanto a las técnicas narrativas, el autor
hace uso de diversos elementos que le imprimen
a las narraciones agilidad e interés, ya sea preconizando un comienzo lineal y
un final en retruécano, o conduciendo al lector a una cima en la que todo es
posible, pero nada es previsible. En algunos textos el final es sorpresivo; en
otros, se utiliza la técnica narrativa de la novela en la que se describen al
detalle los ambientes, mientras que los personajes son llevados hacia un
derrotero común, en el que el destino se cierra sobre sí mismo dejando una
sensación orgiástica y vital.
11) Herbolario tradicional venezolano
(Divulgación científica, 2003, 2005, 2009), en coautoría con Juan Carmona
Arzola. Consejo de Publicaciones de la ULA, 221 páginas.
Reseña de la contraportada:
El vocablo “herbolario” tiene distintas acepciones según la Real Academia de la
Lengua Española. En todo caso, tiene implicaciones prácticas a la hora de
abordar actividades que atañen más o menos directamente a las plantas
medicinales y sus usos terapéuticos. Circunscribiéndonos entonces a ese amplio
espectro de implicaciones lingüísticas sometemos a consideración de los
lectores el presente libro, que nace de una exhaustiva y profusa actividad
etnobotánica en Lagunillas, interesante y hermosa zona de los Andes venezolanos
en la que se amalgaman viejas tradiciones orales transmitidas de generación en
generación.
Al afirmar que
este libro nace de una actividad etnobotánica nos referimos en todo caso al
producto de una exploración científica en la que la relación hombre-medio
entorno cumple una importantísima función, pues la biodiversidad vegetal de la
zona ha surtido de remedios –desde tiempos inmemoriales– a sus habitantes.
Múltiples exploraciones de indagación, así como un contacto permanente con las
comunidades, fueron necesarios para recopilar importante información sobre el
uso de las especies vegetales medicinales, sus métodos de preparación y las
dosis terapéuticas recomendadas por la tradición oral.
Hemos incluido
como complemento otros aspectos que forman parte de las ciencias sociales, muy
útiles en la decodificación cultural de la población en estudio.
12) En el tintero Volumen I (Artículos y
Ensayos, 2004). Ediciones del rectorado de la ULA, 459 páginas.
Reseña de la contraportada:
Como en una gran fiesta discursiva, en estos volúmenes que nos entrega Ricardo
Gil Otaiza, encontramos diversidad de textos que nos llevan a indagar en las
profundidades de una cotidianidad que muchas veces desborda los sentidos, y nos
coloca ante la perplejidad y deleite de lo francamente inverosímil, o de lo
estoicamente verdadero. De la mano del ensayo, de la crónica, del cuento, o de
la parodia, el autor se interna en el inconsciente colectivo, para intentar –¿en
vano?– dar respuesta a sus propias interrogantes existenciales, y así
acompañarnos en el complejo viaje vital a través de la irreverencia de la
palabra.
En el tintero constituye
una suerte de vitrina, cuya intención no se queda solo en el mero análisis
intelectual de un fenómeno social, sino que busca explorar en su génesis para
captar en toda su magnitud la naturaleza de lo contado. En estos escritos
(algunos de ellos con más de diez años de data) el autor parte de lo sencillo y
de lo trivial –con a inocultable esperanza de alcanzar lo universal–, dejando
muy sentado que cada página, cada texto, cada entrega, es de por sí toda una
aventura personal, intelectual y literaria, que lo empuja semana a semana a
continuar indagando en el complejo mundo de las formas, y hasta de lo
intangible.
13) En el tintero Volumen II (Ensayos y Artículos, 2004). Ediciones
del Rectorado de la ULA, 501 páginas.
14) Ser felices por siempre (Ensayo
filosófico, 2005, 2014). Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la ULA,
184 páginas. Ediciones San Pablo, 158 páginas.
Reseña de la contraportada:
Es un atávico deseo de la humanidad y muy pocas personas a lo largo de la
historia han manifestado haber vivido ese estado supremo, esa cumbre máxima de
realización total. Es más, los santos han tenido una existencia plena de
sufrimientos y de privaciones, y han reconocido que sólo es posible alcanzar la
felicidad en un estado de gracia y de comunicación con un Ser Supremo. Nosotros
–más mundanos y con mensos santidad– no podemos darnos el lujo de aspirar a
establecer contacto con una deidad para alcanzar el gozo pleno, la dicha y la
felicidad. Buscamos atajos, caminos cortos, intentamos trochas y es allí donde
quedamos ciegos frente a hechos, personas y circunstancias que pudieran
significar para nosotros bocetos de cielo y pedacitos del ansiado paraíso
terrenal.
15) Los libros todavía estaban allí. Ensayos de
literatura contemporánea (Ensayos, 2006). Consejo de Publicaciones de la
ULA, 249 páginas.
Reseña de la contraportada:
En Los libros todavía estaban allí.
Ensayos de literatura contemporánea, Ricardo Gil Otaiza nos presenta una
obra a través de la cual discurre en torno a su propia visión literaria,
acercándonos a autores y a obras fundamentales de nuestro tiempo como elementos
clave para la comprensión del mundo y de lo verdaderamente humano.
El autor, a lo
largo de estas páginas, nos refiere a viejas y frescas voces literarias que se
entretejen a partir de la plataforma de un denso tejido argumental: crítica y
reflexión, disfrute y pasión, análisis y experiencia personal… deja así
sembrada en el lector el ansia de acercarse al libro como objeto y como sujeto,
y de ser ganado para siempre al deseo monterrosiano
de despertar y encontrarse todavía allí, en medio de ellos.
16) Tulio Febres Cordero (Biografía, 2007)
Vol. 60. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Bancaribe, 133 páginas.
Reseña de la contraportada:
“Esta biografía de Tulio Febres Cordero escrita por Ricardo Gil Otaiza es el
redescubrimiento de un intelectual que, sin desdeñar el mundo exterior, se
aferró a su tierra natal y le dedicó todos sus desvelos de escritor. Don Tulio
repartió su vida de por mitad en los siglos XIX y XX, pues nació en Mérida en
1860 y murió allá en 1938. Conoció los años del aislamiento absoluto de los
Andes y también los años en que su ciudad pudo comunicarse con el resto del
país, del caballo al automóvil.
Aun cuando en
Mérida se le consideró patriarca de las letras, la fama de escritor no
trascendió de sus montañas: él mismo se obstinó en mirar hacia adentro,
arraigar en su tierra y contar su historia, sus anales, leyendas, fábulas y
mitos. Aun cuando de origen de discreta alcurnia, como lo relata con sutileza
Gil Otaiza, don Tulio amaba el trabajo en todas sus formas. Fue zapatero y relojero,
quizás por afanes de curiosidad, pero fundamentalmente impresos y tipógrafo, y
con la tipografía solía darle riendas a la imaginación.
Autor de obra
vasta y variada, en los albores del siglo XX escribió Don Quijote en América o
sea la cuarta salida del ingenioso Hidalgo de La Mancha, en cuyas páginas
exhibió cultura y gracia. “El escritor merideño por ese prodigio… luce hoy como
un autor adelantado a su época, anota Gil Otaiza, para quien la
intertextualidad no era problema a la hora de buscar una solución creíble y
verosímil a su propia desmesura”. Ante los positivistas que dominan la escena,
“Don Tulio se levanta con su obra para denunciar el empeño del denominado e
idolatrado progreso en pretender revertir el orden natural de las cosas”. Esta
es la primera biografía que se escribe sobre un personaje fundamental de
nuestra cultura. (Simón Alberto Consalvi)
17) Perspectivas de la educación superior
venezolana en un mundo globalizado (Estudio, 2007). Consejo de
Publicaciones de la ULA, 233 páginas.
Reseña de la contraportada:
En este libro, el autor nos propone la reflexión permanente en torno al álgido
y problemático tema de la educación superior venezolana, y de manera particular
de las universidades autónomas, en donde ha ejercido la docencia durante largo
tiempo. Sobre la base de diversas concepciones filosóficas y epistemológicas
que buscan la excelencia en el quehacer de la universidad venezolana, Gil
Otaiza nos aproxima a la comprensión de sus opciones como institución: seguir
fungiendo de espejo de una sociedad enferma, en crisis, que no ha podido
develar su propio camino, o, por el contrario, ser definitivamente “la casa que
vence las sombras”. Sin pretensiones de querer sentar cátedra sobre la materia,
el autor nos hace cómplices de sus no-certezas, y nos invita a seguirle en su
infatigable búsqueda académica por los senderos de la palabra escrita.
18) El extraño vicio de escribir. Ensayos de
literatura contemporánea (Ensayos, 2011). Consejo de Publicaciones de la
ULA, 230 páginas.
Reseña de la contraportada:
El mismo autor de Los libros todavía estaban allí. Ensayos de literatura
contemporánea (Consejo de Publicaciones, 2006) regresa con otro libro sobre su
experiencia de lectura y escritura. En El extraño vicio de escribir. Ensayos de
literatura contemporánea, Gil Otaiza entrega 50 textos breves que nos guían por los caminos de la
literatura y de sus más conspicuos creadores de la actualidad, agregándose a
ello la peculiaridad de que en algunos de ellos nos cuenta cómo ha sido su
propio proceso creativo. El autor reflexiona sobre su obra y fija posición
crítica ante ella para desvelarnos los profundos mecanismos conscientes e
inconscientes que llevan a un escritor a construir ensayo y narrativa sin
perderse en el intento.
19) Tulio Febres Cordero genio y figura (Ensayos,
2010). Consejo de Publicaciones de la ULA, 115 páginas.
Reseña de la contraportada:
En esta ocasión, Gil Otaiza quiso reunir en un solo libro varios de los textos
que sobre la obra y figura de Tulio Febres Cordero (1860-1938) ha escrito en
los últimos tiempos, porque –según él– siente que en el 450 aniversario de la
Mérida que tanto amó nuestro querido e ilustre personaje es un modesto homenaje
que rinde a la ciudad que lo vio nacer y que hoy vemos -lamentablemente– tan
desmerecida. ¿Por qué Tulio Febres Cordero? Por una razón muy sencilla: él
representa el arquetipo del intelectual comprometido, emblemático, que no dio
descanso a su pluma para vivificar con ella su pequeña y bucólica urbe.
20) Trilogía de espectros (Cuentos, 2010).
Fondo de Publicaciones de la Asociación de Profesores de la ULA, 103 páginas.
Primer Premio narrativa APULA 2008
Reseña de la contraportada:
En Trilogía de espectros asistimos al
encuentro de diversos mundos narrativos que, desde la posibilidad estética del
cuento, abordan la realidad en un in
crescendo solo verificable a través del cotejo de cada historia y de cada
personaje. En estos relatos hallamos la complejidad de existencias marcadas por
destinos distintos, por visiones contrapuestas, por derroteros urdidos desde la
cotidianidad, que paradójicamente hacen inexistentes los límites entre lo real
y lo ficcional.
Nos topamos,
pues, con tres libros fundidos en uno solo, que representan un continuum, una misma experiencia
literaria, que al abrirse en disímiles espectros sensoriales nos permiten
acercarnos al denso entramado de la certeza y de la incertidumbre de la humano.
21) Tiempos complejos ¿Fin del método
científico? (Ensayo filosófico, 2010, 2013). Fondo de Publicaciones de
Asociación de Profesores de la ULA, 154 páginas. Vicerrectorado Administrativo
de la ULA, 145 páginas.
Primer Premio Ensayo APULA 2008.
Reseña de la contraportada:
Solemos simplificar la realidad a los efectos de comprenderla, de asirla, de
interpretarla. Es decir, en nuestro afán didáctico buscamos respuestas donde
solo podemos hallar preguntas. No logramos ubicar en nuestro contexto mental y
cognitivo las claves para una comprensión fenomenológica, que muchas veces
escapa a nuestras posibilidades intelectuales.
Nos hallamos en
un punto de inflexión de la historia de la humanidad y del conocimiento en el
que los cimientos del paradigma newtoniano-cartesiano-kantiano, sobre los que
se edificaron los recientes siglos de la civilización occidental, están siendo
realmente interpelados.
Visto el
panorama paradigmático presente, no podemos menos que analizar su vasta
implicación en nuestras vidas. Definitivamente, la ciencia, tal y como siempre
la habíamos concebido (antes y después de ella no hay realidad posible), hoy
está siendo cuestionada para que responda a las necesidades sociales y
planetarias.
22) Jiménez Ure ante la crítica gilotaiziana
(Crítica Literaria, 2010), Vicerrectorado Académico de la ULA, 133 páginas.
Reseña de la contraportada:
Se reúnen los diversos ensayos que Ricardo Gil Otaiza ha publicado en la prensa
nacional, y en diversas revistas literarias, en torno de la obra y de la figura
del poeta, ensayista, novelista, cuentista, filósofo y articulista venezolano
Alberto Jiménez Ure. Se incluye además un diálogo en la TV-ULA entre Gil Otaiza
y Jiménez Ure y la entrevista que Gil Otaiza le hiciera a Jiménez Ure, titulada: ¿Una escritura bajo el signo de la perversión?
23) Cuentos (Antología personal) (Cuentos,
2010). Vicerrectorado Administrativo de la ULA. ALEPH Universitaria, 261
páginas.
Reseña de la contraportada:
Estamos ante el narrador vanguardista más importante y talentoso de su
generación (Década de los Años 90/XX). Entre sus más sobresalientes libros,
mencionaremos: Espacio sin límite
(Novela, 1985), Paraíso olvidado
(Cuentos, 1996) y más recientemente Trilogía
de espectros (Cuentos, 2010). Escritor polifacético y varias veces
galardonado, con indiscutible acierto también ha publicado ensayos literarios y
trabajos científicos. La presente antología (compilación personal) reúne lo que
el autor considera que son sus mejores relatos, escritos durante más de dos
décadas de ininterrumpida labor literaria.
24) Breve diccionario del naturismo
(Divulgación científica, 2010). Los Libros de El Nacional, 127 páginas.
Reseña de la contraportada:
Mantener una vida saludable resulta, hoy en día, una tarea ardua. Con la
velocidad vertiginosa de la modernidad hemos olvidado los beneficios que las
plantas le han ofrecido al hombre desde tiempos inmemoriales,, una tradición
oral que ofrece remedios y soluciones a problemas comunes de la salud. Ya sea
un fuerte dolor de cabeza o problemas gástricos, la medicina natural
complemente la llamada tradicional, para así poder alcanzar una vida plena
tanto física como espiritualmente.
El naturismo es
más que el uso de plantas medicinales, es una forma de vida que ofrece simples
recetas para preparar en casa, ejercicios y prácticas espirituales.
Este breve
diccionario reúne conceptos básicos relacionados con el naturismo, aquí
encontrará no solo la definición de la terminología sino también
recomendaciones y recetas prácticas, heredadas de esa tradición oral, que nos
ayudan a mantener una vida saludable. Escrito de manera clara y sencilla por
una autoridad en la materia, este libro le ofrece al lector interesado en las
prácticas naturistas, los conceptos usados por los especialistas, personajes y
tendencias en materia de naturismo.
25) Universidad de Los Andes fundación en tres
actos y un epílogo (Ensayo, 2010). Consejo de Publicaciones de la ULA, 60
páginas.
Reseña de la contraportada:
La colección BICENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES constituye un esfuerzo
del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes para editar un
grupo de ensayos de profesores-investigadores, fundamentalmente de la
Universidad de Los Andes, pero también de otras universidades del país, en
torno a la efemérides del 21 de septiembre de 1810, fecha en la que se expide
el decreto de la Junta Gubernativa de la provincia que crea la Real Universidad
de San Buenaventura de Mérida de los caballeros. Esta colección integra algunos
testimonios y fundamentalmente la historia y enfoques sobre tal acontecimiento,
buscando así acrecentar el patrimonio humanístico del país y especialmente de
nuestra universidad.
26) La impronta intercultural como arquetipo en
el mundo de Tulio Febres Cordero (Ensayo, 2010). Consejo de Publicaciones
de la ULA, 62 páginas.
Reseña de la contraportada:
La COLECCIÓN SEQUISCENTENARIO DON TULIO FEBRES CORDERO constituye un esfuerzo
del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes por editar un grupo
de ensayos de profesores-investigadores de la Universidad de Los Andes en torno
a los ciento cincuenta años del nacimiento de Don Tulio Febres Cordero como
escritor, ícono y figura de las letras merideñas y venezolanas. Esta colección
integra algunos testimonios y enfoque sobre la obra y pensamiento de Don Tulio
Febres Cordero, buscando así acrecentar el patrimonio humanístico del país y
especialmente de Mérida y nuestra universidad.
27) El papel contra el olvido (Ensayos,
2011). Consejo de Publicaciones de la ULA, 327 páginas.
Reseña de la contraportada:
En El papel contra el olvido hallamos
la confluencia de disímiles textos ensayísticos nacidos en tiempos distintos,
pero que parten del común denominador de referirse a autores (algunos de ellos
clásicos contemporáneos) y a sus obras literarias. Cada texto fue pensado desde
la pasión por la palabra impresa, y responde a la necesidad de hacer de la
lectura un proceso de enriquecimiento, ergo, de introspección personal.
La palabra
eternizada en el papel continúa siendo en nuestros días una opción fundamental
frente a la desmemoria colectiva –frente al olvido– que amenaza con convertirse
en el emblema de una civilización de lo electrónico y de lo virtual, que se
empeña –quizás con éxito– en hacer del libro tradicional un bien cultural
(¿objeto?) en franco proceso de obsolescencia.
28) Lector de libros. Ensayos de literatura
contemporánea (Ensayos, 2014), 289 páginas.
Reseña de la contraportada: La vida del texto de periódico es
breve, efímera, y con ella el interés que suscita entre quienes se acercan a él
(aunque he vivido casos de artículos que han pasado la prueba de fuego del
tiempo y aún después de años siguen siendo leídos y analizados en diversos
contextos intelectuales y académicos). La vida del libro aspira a ser más larga
(eterna), aunque con la “novedad” literaria mueren a diario cientos de miles de
libros en todo el orbe, que en algún momento aspiraron a quedarse para siempre.
Empero, si se tiene un lector, el libro perdura no sólo durante el tiempo de la
lectura, sino también hasta que su proceso se haga memoria y eternidad. Brevedad
y eternidad son, pues, dos caras de una misma moneda: la palabra escrita.
29) Notas de pie de página (Ensayos, 2016).
Fundación para el desarrollo cultural de Estado Mérida FUNDECEM, 235 páginas.
Reseña de la contraportada:
Una palabra, una frase, una oración, o una simple nota, bastan para que en la
mente del autor se genere una combustión (mecanismo de acción), que termine en
“algo” original y novedoso. Así nace la obra en toda su connotación epistémica y
teleológica. En lo particular, considero que estos textos conjuntados en el
tomo que he titulado Notas de pie de
página, y que hoy tiene en sus manos, son dignos de llegar a libro y no
queden así en ese limbo que constituye la etérea página del periódico, que
termina siendo instrumento para otros quehaceres ajenos al terreno de lo
intelectual y de la creación, hasta caer en el silencio. Con el libro (destino
anhelado por todo creador literario) estas piezas de seguro tendrán mayores
posibilidades de vida.
30) Sabía que era inmortal (Novela, 2016).
Editorial Equinoccio. El Estilete, 392 páginas.
Reseña de la contraportada:
Un escritor mexicano realiza una
búsqueda e Internet de su apellido y el resultado será una misteriosa conexión
con su pasado remoto en los Andes venezolanos, lo que lo empujará a una
investigación histórica y literaria de algo más de algo más que el argumento
para su siguiente novela. Construida sobre una trama que cuenta dos historias
separadas por varios siglos, Sabía que era inmortal nos presenta un rico juego
de desplazamientos, en el que la identidad, la voz narrativa, los móviles de
los personajes y las dimensiones de la narración se cruzan y mezclan tantas
veces y con tanta astucia que el lector deberá sumergirse en su universo para
seguirle la pista al narrador. Y como un personaje más, ayudará a correr la
cortina que oculta a los nombres olvidados de la historia para enmendar los
errores y compensar las faltas pasadas gracias al inagotable poder de la
literatura, personaje principal de esta novela.
El autor logra
llevarnos por un viaje a las raíces, siempre hacia adelante y lleno de
descubrimientos, para hacer examen de quiénes somos y de quiénes podemos
ser. (Bernardo Navarro Villarreal)
31) El gesto de ensayar (Ensayos, 2017).
Editorial Académica Española, 311 páginas.
Reseña de la contraportada:
Al presente volumen lo constituyen diversidad de textos ensayísticos (148 en
total) de corte literario y académico (remembranza, crítica, recensión de
obras, crónica, Ars literaria, filosofía de la ciencia, epistemología,
ecología, etc.), breves en su mayoría, en los que ausculto, exploro, espío y
fisgoneo en las obras literarias de autores venezolanos, latinoamericanos y
también europeos. Incluyo además textos de corte filosófico-reflexivo, en los
que merodeo en torno de la realidad científica y planetaria y en sus crueles
artificios que afectan a diario nuestras vidas. La totalidad de las piezas
incluidas en el tomo han visto luz en la gran prensa nacional venezolana; no
así bajo la forma libresca. Cada texto fue pensado y escrito para terminar en
libro, y para que lectores de distintos contextos y latitudes vean reflejados
en ellos sus propias realidades y pensamientos.
32) Pronto llega octubre (Memorias, 2020).
JustFiction! Edition, 229 páginas.
Reseña de la
contraportada: He llegado a la madurez de mi vida y de mi obra, al “octubre de
la existencia”, y es ahora cuando siento la necesidad de expresar recuerdos,
instantes, momentos vividos al calor del hogar paterno, o de la vida familiar,
profesional y literaria. La edad cae encima como el sol de mediodía (o de la
tarde, como quieran) y con su peso nos empuja a develar mucho de lo que
llevamos dentro, y en el proceso nos hacemos libres. Llega el momento en el que
nos planteamos como meta el recordar, como si con dicha tarea (muchas veces
satisfactoria; otras, un tanto triste) reconstruyésemos parte de nuestra
existencia, y pusiésemos en orden cosas apiladas con el correr de los años para
así seguir adelante con mayor fuerza y determinación por los sinuosos caminos
del mundo.
Les aseguro que
estos textos representan lo más cercano que se pueda considerar como mis
“memorias” (o des-memorias como las he llamado siempre), sólo que me resisto a
suponer que una vida asumida a plenitud entre en un libro; porque la verdadera,
la que se respira y transpira, la que se bate con las vicisitudes y los
tropiezos del día a día, es imponderable y trasciende la cuadratura de una
página.
33) Para no perder la cordura (Ensayos,
2020). JustFiction! Edition, 341 páginas.
Reseña de la contraportada.
En el momento en el que preparo esta obra el mundo exterior (y mi propio mundo)
se conmueve con una terrible pandemia, y la lectura y la escritura han sido
(más que cualquier otro producto cultural: televisión, cine, juegos) mi tabla
de salvación para no ser presa de la locura. Y si a esto aúno la inmensa crisis
política, económica y social de Venezuela durante varios años, pues no quedan
muchas explicaciones por dar.
El título
acarrea en sí su propia ambigüedad: la literatura es también una suerte de
desvarío, nos lo recuerda Cervantes.
De los 146
ensayos incluidos en el volumen, casi todos fueron escritos inicialmente para
la gran prensa y algunos como trabajos académicos, pero todos hablan de mi
pasión lectora y emergieron como catarsis o tal vez como aliciente en
circunstancias duras de mi existencia.
34) La imagen que me contempla. Diarios 2019
(Diarios, 2020). JustFiction! Edition, 213 páginas.
Reseña de la contraportada:
Este libro no fue nada fácil para mí, lo escribí desgranando los días de un año
tormentoso, en el que me vi impelido a repensar mi existencia y a retomar mi
destino.
El lector tiene
en sus manos una gran diversidad de textos, y en muchos de ellos podrá ver
contemplada su propia imagen. La experiencia vital que aquí descubro no es
ajena a la de los otros: al final somos una misma humanidad a la que atenazan
idénticas pasiones, y en ese amplio espectro de posibilidades se palpa en
profundidad, o a flor de piel, la existencia, que es única y múltiple a la vez.
Tú y yo reconociéndonos como seres iguales y distintos. ¡Todo un portento al
que llamamos vida!
35) El chico que leía a Borges poemas de amor
(Cuentos, Inédito), 108 páginas.
Reseña para la contraportada: El volumen nació frente al asombro que me produce el poder
constatar cómo la realidad calca a la literatura y muchas veces la supera (“…la
realidad es desmesura, ambigüedad, artificio y asombro…”, lo dice uno de los
personajes, como una manera de significar el poder de la fábula en nuestras
vidas). Los artificios literarios se quedan cortos frente al desvarío propio
del devenir, que con sus permanentes ramalazos azuza en el narrador su
inventiva y enciende la chispa que echa a andar el proceso creador.
Compilador y Editor de cuatro libros
1) Cuentos de monte y culebra. Antología
(Cuentos, 2009). Compiladores: Ricardo Gil Otaiza y Alirio Pérez Lo Presti.
Consejo de Publicaciones de la ULA, 150 páginas.
Reseña de la contraportada: Cuentos de monte y culebra nace como respuesta a la paradójica negación del “otro”, como una
necesidad imperiosa de decir al país total que el talento literario no es una
suerte de deseo concedido por un “genio” a una élite que ha usufrutuado (y lo
sigue haciendo, por cierto) prebendas, aapoyos y toda suerte de dádivas para
que “aflore” y muestre el talento, y es por lo tanto su supremacía (¡qué más
da!, la lámpara maravillosa de Aladino no la podemos encontrar todos, así de
sencillo).
2) Figuras de la merideñidad Vol. I (Ensayos biográficos, 2015). Editores
académicos: Ricardo Gil Otaiza y Luis Ricardo Dávila. Vicerrectorado
Administrativo ULA, Gráficas El Portatítulo, Academia de Mérida, Seccional de
Profesores Jubilados de la APULA y Consejo de Publicaciones de la ULA, 491
páginas.
Reseña de la contraportada:
Conscientes de la necesidad que tenemos de conocer nuestro pasado para
comprender el presente, y de rendir homenaje a quienes han dado a Mérida su
posición de preeminencia, entregamos Figuras
de la merideñidad que, a manera de receptáculo, recoge la vida y la obra de
20 personajes insoslayables (nacidos o no en estas tierras), y cuya impronta
civilizatoria y legado resaltan en la pluma de reconocidos autores, quienes han
dado lo mejor de su talento para hacer de esta obra una fuente de obligada
consulta, y referente inexorable de aquellos que son ya parte consustancial de
las páginas de su historia.
3) Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad Vol. I (Estudios,
2016). Editores Académicos: Ricardo Gil Otaiza, Gladys Becerra Depablos y Mauro
Briceño. Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la ULA, 312 páginas.
Reseña de la contraportada:
El Libro
Con este primer
volumen intitulado Gerencia para el
desarrollo humano. Unidad en la diversidad, que tiene en sus manos, se
agrega un nuevo producto académico derivado del Programa de Estudio Postdoctoral homónimo, primero en su estilo en
la Universidad de Los Andes. Convergen en este denso tomo disímiles trabajos
(20 en total), que vendrían a constituir la visión plural (y compleja) de los
doctores participantes de la cohorte que diera inicio a la era postdoctoral en
el seno de nuestra alma mater en torno a la inmensa problemática del hombre y
la mujer de nuestros tiempos. Por su carácter multi y transdisciplinario, estos
textos pasan desde ya a erigirse en
puntos de referencia insoslayables en eso que el autor Fritjof Capra ha
institucionalizado como la “trama de la vida”. Es decir, la permanente
interrelación (e inter-retroacción) entre los elementos constituyentes de la
biosfera y que posibilitan a la vida, en todas sus manifestaciones, su
prosecución en el tiempo.
Sin duda, un
libro con sustanciales aportes para la comprensión de nuestra condición humana.
4) Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad Vol. II (Estudios,
2018). Editores Académicos: Ricardo Gil Otaiza, Gladys Becerra Depablos y Mauro
Briceño. Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la ULA, 306 páginas.
Reseña de la contraportada:
El Libro
Aquí está de nuevo nuestra ofrenda en medio de la incertidumbre. Sus ideas tal vez generen nuevos bucles epistémicos. Ergo, ignotos desasosiegos.
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