Poema XV

 


Por: Ricardo Gil Otaiza 

Poema XV

luz del patio de la casa,
uña de danta en el matero,
dos camburales incólumes como
fieles centinelas. Yo con mi trici-
clo volando suicida por inven-
tados cielos. ¡Qué grande era mi
mundo! Hoy nada hay de aquello

mis hermanos y yo en inauditos
juegos, el corazón saliéndose del
pecho, policías y ladrones asaltan-
do murallas y batiéndose a duelo.
El árbol rojo en la glorieta
en la frágil memoria como
testigo: de la bruma, del sueño, de
la nada, del tiempo ido

paseos del domingo, alegría desbordante,
destorcer zigzagueantes caminos en busca
de momentos. El agridulce de la
rebanada de piña, los pastelitos andinos
del 23 de enero o de la Roca, la certera
fotografía en las manos expertas de mi padre

adentrarnos en los bosques, bañar los pies
en las cascadas, llegar a Las Cruces o a 
Jají, ir cantando en el camino, recitar
manidos poemas o desentrañar adivi-
nanzas. Ver correr caseríos y ríos 
a través de la ventana. 
¡Qué lejos luce aquello! Rápido pasa 
la infancia para traducirse en huella





Tomado de mi poemario inédito Lumen El fuego interior




Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ricardo Gil Otaiza

Ricardo Gil Otaiza

Sobre el autor

Puedes saber más sobre el autor en el siguiente enlace: Curriculum

Popular Posts

Categories

Ricardo Gil Otaiza 2020. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.